Índice de Contenidos
Seguro que has escuchado alguna vez eso de que hay que desterrar de cualquier texto escrito los adverbios terminados en -mente.
Aunque se trata de una norma de estilo que se debe tener en cuenta, tampoco podemos ser más papistas que el papa aplicando la regla sin excepción.
Porque hay muchos copywriters que propugnan la eliminación radical de todo tipo de adverbios que incluyan el sufijo -mente.
En este episodio 36 del podcast te explico cuál es mi opinión respecto a esta verdadera cacería contra estos adverbios. Y además también te voy a enseñar cómo redactar tus textos con elegancia y mayor riqueza expresiva, mediante unos sencillos consejos fáciles de aplicar.
El abuso de los adverbios terminados en -mente denota pobreza y escasa capacidad expresiva. Pero tampoco podemos prescindir de ellos por completo. Clic para tuitearAdverbios terminados en -mente
Cada vez escucho con más frecuencia que hay que evitar en todo tipo de escritos el uso de estos adverbios.
Creo que el origen de todo esto —como sucede con otras muchas cosas— viene de seguir al pie de la letra los consejos de redacción de profesionales anglosajones.
Y no hace falta que te recuerde que el inglés es un idioma mucho más conciso, sintético y telegráfico que el español.
Con esto quiero decir que los consejos de redacción —sobre todo los más técnicos— de los copywriters americanos no se pueden usar siempre que escribimos en español.
En este episodio del podcast te voy a mostrar cuál es el uso correcto de los adverbios acabados en mente, para que sepas en qué circunstancias procede utilizarlos.
La larga polémica sobre los adverbios en -mente
Esta polémica es vieja, aunque ahora tiene más fuelle porque el copywriting está más de moda.
De hecho, grandes escritores como García Márquez o Stephen King han hablado sobre su uso.
Probablemente sean escritores como ellos los que han conseguido que muchos redactores piensen que los adverbios en -mente son un tabú.
Como muy bien dicen ellos, el abuso de este tipo de palabras denota pobreza y escasa capacidad expresiva. Pero tampoco podemos prescindir de ellos por completo, porque estaríamos perdiendo una herramienta perfecta para graduar o aclarar el sentido de la acción que se expresa en el verbo.
Por lo tanto, te recomiendo que te pongas a oír este podcast, porque en el mismo te explico unas cuantas cosas interesantes sobre los adverbios:
- La función de los adverbios terminados en -mente.
- El origen de este tipo de adverbios.
- Por qué no debes abusar de ellos.
- Lo que opinan sobre los adverbios escritores como Gabriel García Márquez o Stephen King.
- Varios trucos para usar con propiedad los adverbios acabados en -mente.
Ya sabes que lo que expreso en este podcast no es más que mi opinión personal. Por eso, si no estás de acuerdo con lo que digo en el mismo, o quieres aportar algo a este debate, estaré encantado de leer tus comentarios un poco más abajo.
Te dejo escuchando este episodio:
https://archive.org/download/36adverbiosmente/36adverbiosmente.mp3