Ricardo Botín – Copywriter

COMO HACER UN GUION
RICARDO BOTÍN

RICARDO BOTÍN

Copywriter y redactor web aliado con tu proyecto para generar contenidos y textos persuasivos para tu web.

Aprende cómo hacer un guion para un vídeo de YouTube

¿Quieres aprender cómo se hace un guión para un vídeo de YouTube? Entra en este post y aprende las mejores técnicas de copywriting para escribir guiones.

¿Quieres aprender cómo hacer un guion para un vídeo?

Según estadísticas de YouTube, cada día utilizan su plataforma 2.000 millones de usuarios

Este dato ya nos proporciona una idea bastante precisa de la importancia que tiene para cualquier negocio el marketing en vídeo. 

Entiendo que si has llegado hasta aquí, es porque quieres producir tus propios vídeos de manera profesional. Y para ello, es imprescindible redactar un guion de vídeo que te sirva para ordenar tus ideas y hacer una producción más rápida y eficiente. 

Por eso, presta atención, porque en este artículo te voy a dar todas las claves sobre cómo hacer un guion para un vídeo de YouTube. 

via GIPHY

Qué es un guion

Un guion es un documento escrito que se usa de referencia para producir un vídeo. El guion explica con palabras todo lo que quieres que aparezca en el vídeo, qué imágenes deben grabarse y qué escenas articularán la narrativa. 

Es, por tanto, una herramienta de trabajo imprescindible para grabar clips dentro de tu estrategia de vídeo marketing. 

Qué necesito para hacer un guion

Si te estás planteando cómo hacer un guion, conviene dedicarle un tiempo suficiente a la planificación del mismo. Y para organizar esto necesitas conocer los elementos básicos del mismo: 

  • Un tema: para escribir un guion lo mejor es decidir de antemano la temática del mismo. No conviene que empieces a escribir mientras no tengas clara cuál va a ser la temática. 
  • Un objetivo: señala por escrito lo que quieres conseguir con el vídeo que vas a grabar. De ese modo, evitarás apartarte del camino correcto. 
  • Personajes: tienes que decidir cuántos personajes van a aparecer en el vídeo. Puedes ser tú solo hablando a cámara, o tal vez entrevistar a un personaje influyente de tu sector. Incluso quedaría bien en algunos vídeos aplicar storytelling a través de una narración que enganche al público. 
  • Sinopsis: en una sinopsis debes explicar cuál es el argumento de tu vídeo. En otras palabras: se trata de contar en unas pocas líneas de qué va a ir el vídeo. 
  • Audiencia: piensa en los destinatarios del vídeo. Porque dependiendo de quiénes sean, el tono del guion debería ser diferente. 
  • Puntos clave: se trata de remarcar cuáles son los puntos clave que deben aparecer sí o sí en el guion. De ese modo, cuando estés inmerso en la redacción no se te olvidará ninguno. 
El guion explica con palabras todo lo que quieres que aparezca en el vídeo, qué imágenes deben grabarse y qué escenas articularán la narrativa.  Clic para tuitear

Cómo hacer un guion paso a paso

Una vez que te he explicado qué necesitas para hacer un guion, vamos a adentrarnos en el proceso de redacción del mismo

Ya verás que después de leer este apartado te va a quedar claro cómo hacer un guion paso a paso:

  1. Saludo inicial: en los primeros segundos tienes que idear una escena que resulte lo suficientemente interesante como para que el espectador decida seguir viendo el resto del vídeo. Si te has fijado, muchos youtubers empiezan el vídeo con un saludo vibrante, histriónico, eufórico o muy energético. De hecho, este es el estándar más habitual para iniciar un vídeo. Otra forma sería empezar explicando lo que se va a ver en el clip que está a punto de comenzar. 
  2. Planteamiento: en el caso de que estés escribiendo un guion de ventas, el planteamiento suele tener relación con los problemas de la audiencia hacia la que se dirige el vídeo. 
  3. Desarrollo del tema: debes desarrollar el núcleo del vídeo con un buen ritmo, para que tus espectadores no se aburran y abandonen el vídeo antes del final. Siguiendo con el ejemplo de un guion para un vídeo de ventas, en esta parte es donde se plantea la solución a los problemas expuestos en la fase de planteamiento. Y estas soluciones deben pasar necesariamente por tus productos o servicios. 
  4. Cierre: es el desenlace natural al que lleva todo el planteamiento y desarrollo del tema que hemos visto en las fases anteriores. Aquí es importante que también incluyas call to actions basados en los objetivos fijados para ese vídeo. Para vender un servicio, por ejemplo, tendrás que decirle a la gente que pinche en el enlace que lleva a contratar dicho servicio.  
TIPOS DE GUION

Tipos de guiones

Si quieres hacer un vídeo profesional, estoy convencido de que hay varias preguntas que no dejan de rondarte la cabeza. Cuestiones del tipo «¿cómo hacer un guion técnico?» o «¿cómo hacer un guion de entrevista?». 

Incluso es posible que pienses que lo mejor para aprender cómo se hace un guion son los ejemplos. Pues no te voy a defraudar. A continuación te voy a explicar cuáles son los distintos tipos de guiones: 

  • Escaleta: te permite entender de un golpe de vista cuál es la estructura de la historia que vas a contar. Para que te hagas una idea, cuando yo grabo un podcast, no escribo un guion completo sino que preparo una escaleta con los puntos básicos que quiero tratar. De ese modo, con algo de soltura, es posible hacer vídeos o podcasts más frescos y dinámicos. Pero también tendrás que improvisar bastante. Y eso no es fácil cuando te falta experiencia. 
  • Guion literario: este formato se basa en convertir en palabras una serie de escenas con las que luego tendrás que componer tu vídeo completo. Con el guion literario vas a narrar con palabras todo lo que deseas que aparezca en el vídeo. 
  • Guion técnico: traduce en imágenes el contenido del guion literario. Por lo tanto, si te preguntas cómo hacer un guion técnico, debes tener en cuenta que este formato se divide en dos partes. De un lado, todas las indicaciones sobre cómo debe grabarse cada secuencia. Del otro, los diálogos y frases que debe decir cada personaje. 
  • Storyboard: se trata de un guion ilustrado (como si fuese un comic). Mediante dibujos, se dan indicaciones a los operadores de cámara acerca de la composición de cada escena, desde un punto de vista estrictamente visual. El storyboard es más habitual en cine, pero si tu intención es grabar un vídeo muy complejo este tipo de guiones ilustrados son perfectos para que el videografo entienda mejor cómo debe situar la cámara para grabar la escena. 
COMO HACER UN GUION PARA UN VIDEO

Cómo hacer un guion para un vídeo 

Ahora que sabes qué tipo de guion puedes utilizar para grabar tus propios vídeos, te voy a mostrar cómo hacer un guion para un vídeo desde el punto de vista del copywriting

Básicamente, te voy a enseñar a hacer un guion de ventas, que te sirva como guía a la hora de vender tus productos y servicios mediante vídeos en redes sociales o en YouTube. 

No obstante, a pesar de que te voy a explicar cómo hacer un guion para un vídeo de YouTube, realmente estas técnicas te van a servir para hacer todo tipo de guiones de ventas. 

¡Vamos a por ello!

Cómo hacer un guion para YouTube

COMO HACER UN GUION PARA UN VIDEO DE YOUTUBE

No cabe duda de que YouTube es un canal imprescindible para todo lo que tenga que ver con los vídeos. 

Es más: te recomiendo que dispongas de un buen canal en YouTube como base de operaciones, ya que en esa plataforma es donde más tráfico vas a poder generar. 

Y una vez que has subido tus vídeos a YouTube, puedes reutilizar esos contenidos haciendo secuencias más cortas para las redes sociales; o directamente promocionar el canal mediante enlaces directos a YouTube publicados en el resto de redes sociales. 

Para hacer un guion de YouTube con un objetivo comercial —o como parte de tu embudo de ventas—, te voy a mostrar una fórmula de copywriting que es perfecta para los guiones de ventas

Para recordarla mejor vamos a usar la regla mnemotécnica denominada GESA, que se forma con las iniciales de las 4 fases en las que debes articular tu guion para un vídeo de YouTube: 

  1. Gancho: la primera parte del vídeo debe contener un gancho potente. Aquí funcionan muy bien las historias personales que tengan relación con el tema que estás tratando. En ese caso, te conviene aplicar las técnicas de storytelling más habituales —como la fórmula storybrand—, con la idea de conectar empáticamente con tu audiencia. En definitiva: tienes que romper el patrón habitual de los vídeos, para que en estos primeros segundos atrapes la atención de tus espectadores.
  2. Encendido: tras haber atrapado la atención de tus espectadores, el siguiente paso es lograr que estos se sientan identificados con la historia que le acabas de contar, o con el mensaje de tu anuncio. Imagina, por ejemplo, que en la primera fase le has contado a los espectadores lo mal que se te daba redactar emails comerciales. Pues ahora tendrás que explicarles que ese problema es muy frecuente, porque así provocarás un cierto sentimiento de hermandad con tu audiencia. 
  3. Solución: en el punto álgido del vídeo, cuando los espectadores se sienten identificados —porque lo pasan igual de mal que tú—, tienes que ofrecer la solución. Necesariamente, la solución debe obtenerse con la compra de tu producto o servicio (cuyos beneficios ayudan a eliminar el problema). 
  4. Acción: la última parte del guion para tu video de ventas tiene que incluir una llamada a la acción. El objetivo pasa por conseguir que los espectadores compren el producto o servicio. Al final del vídeo, con el CTA, además debes explicar cuáles son los pasos que hay que dar para hacer la compra. Será entonces cuando hagas hincapié en todo lo que pueden perderse en caso de que no realicen el pedido. De ese modo, eliminarás posibles fricciones y reticencias. 
COMO HACER UN GUION TECNICO

Cómo hacer un guion de entrevista

Cada vez es más frecuente entrevistar a personajes de referencia en el sector. De ese modo, logras que el vídeo tenga mucho más ritmo, porque en este tipo de formatos el peso principal recae sobre el entrevistado. 

De hecho, las entrevistas no suelen estar guionizadas, salvo que se trate de una entrevista dramatizada (seguro que en los realities de Mediaset discrepan de esta afirmación 😜). 

Un guion de entrevista suele incluir un compendio de posibles temas o preguntas para hacerle al entrevistado

En mi caso, para mi podcast, suelo hacer una investigación previa sobre el invitado. Una vez hecha esa investigación inicial, preparo una lista de temas que quiero tratar en la misma. E intento mantener una estructura lógica en la que unos temas terminan derivando en otros. 

Pero si no eres capaz de improvisar tanto, te recomiendo que hagas un guion con la siguiente estructura básica: 

  • Presentación del invitado: aquí debes introducir a tu entrevistado usando datos biográficos que sirvan de referencia. Con esos datos, podrás fomentar la conversación. La idea es que el invitado se suelte y hable más sobre sí mismo, su trabajo, etc. 
  • Temas más habituales: puedes prepararte una batería de preguntas sobre los temas más habituales en los que el invitado es experto. Con este tipo de preguntas, el entrevistado se sentirá más cómodo, ya que son temas que domina. 
  • Materias menos frecuentes: lo ideal sería tener una segunda batería de preguntas relacionadas con temas menos frecuentes. En este caso, si el entrevistado es un buen profesional, podrá lucirse. En cambio, si es poco expresivo o lacónico, le obligarás a que se esfuerce y a que salga de los lugares comunes y de su zona de confort. 
  • Preguntas fijas: en los canales de YouTube —al igual que sucede con los podcasts—, es bastante habitual que al final de los vídeos se formulen a los invitados una serie de preguntas fijas que todos deben contestar. Puede ser cuál es su comida favorita o el nombre de su mascota. Yo, por ejemplo, en WritingPod, le pido a todos mis invitados que me hablen sobre su libro favorito, su película de referencia, y una canción que les traiga recuerdos de un momento especial. 

via GIPHY

¿Has aprendido cómo hacer un guion de vídeo?

Tras la lectura de este artículo espero que hayas despejado todas tus dudas

Confío en que ahora domines todos los tipos de guion más habituales; y sepas asimismo cómo hacer un guion técnico o un guion de ventas. 

¿Te queda alguna duda por resolver?

Estaré encantado de ayudarte en los comentarios que encontrarás un poco más abajo. 

No te cortes y pregunta cualquier cosa que se te ocurra. Siempre contesto lo antes posible. 

COMPARTE ESTE POST EN TUS REDES SOCIALES:

¿CANSADO DE QUE GOOGLE TE IGNORE?

Con el curso «Copywriting SEO para todos» aprenderás a posicionar tus contenidos en Google

2 comentarios en «Aprende cómo hacer un guion para un vídeo de YouTube»

  1. Hola, Ricardo.
    ¿Conoces de alguna buena formación, contrastado que te enseñe a elaborar guiones de vídeo para redes sociales? enfocado a la publicidad y copy.

    Muchas gracias por la respuesta.

    Un saludo

    Responder
    • Hola, Pris: perdona que haya tardado tanto en contestarte, pero es que no me ha saltado el aviso de tu comentario. Pues precisamente cuando estuve investigando para escribir este artículo ya me percaté de que no había nada que mereciese la pena. En algunos cursos generalistas de copy hablan de pasada sobre cómo hacer guiones para vídeos, pero no profundizan casi nada. Así que lo mismo, cuando tenga hueco, me pongo yo a crear un curso completo.

      Responder

Deja un comentario