Índice de Contenidos
Cada vez tengo más claro que, a la hora de que un cliente contrate a cualquier profesional de servicios, es fundamental transmitir confianza.
Solo de esa forma podemos hacerle sentir al cliente que no se está equivocando al confiar en nosotros.
Porque uno de los grandes miedos cuando se contratan servicios profesionales es si el seleccionado será la persona idónea que proporcione los resultados esperados.
Cifras y letras para dar confianza a nuestros posibles clientes
Los copywriters sabemos que la mejor forma de transmitir confianza es a través de las pruebas sociales y de las estadísticas.
Un buen trabajo a nivel de marketing de contenidos es crucial para despegar en cualquier proyecto online. Clic para tuitearPonte en la piel de tus clientes
La prueba social suele ser el medio más efectivo de conseguir clientes, ya que un cliente satisfecho es un imán para otros.
Ponte en su situación: ¿confiarías en alguien que no conoces de nada?
Antes de contestar, piensa en las últimas compras que has hecho por Internet.
Ya sea en Amazon, en eBay o en cualquier otra tienda online grande o pequeña, la inmensa mayoría de los compradores lo primero que hacemos, antes de pinchar en el botón de hacer el pedido, es buscar los testimonios de los clientes.
Los testimonios son algo así como esperar a la puerta de una tienda para preguntarle a los clientes que salen si están satisfechos con su compra y si en ese establecimiento les han tratado bien.
Mejor todavía: sería algo así como conseguir el teléfono de los clientes que han comprado lo mismo que quieres tú, con el objetivo de preguntarles si después de un tiempo de uso están contentos con su compra.
Los testimonios, por tanto, son un indicio claro sobre la satisfacción con el producto o servicio que estamos pensando en contratar.
Pero esta prueba social, en el caso de los servicios, conviene apoyarla también con estadísticas contrastadas.
Es decir: si los testimonios son corroborados por las cifras que muestran esos resultados, entonces nadie podrá sentir que está asumiendo demasiado riesgo al contratarte.
Una apuesta sobre seguro
Cuando un cliente contrata tus servicios, está haciendo una apuesta.
Y como en toda apuesta, está asumiendo riesgos.
Sin embargo, las apuestas se pueden hacer a lo loco o sobre seguro.
Si yo sé que el caballo número 5 que corre este fin de semana en Ascot ha ganado todas las carreras en las que ha participado —y encima a simple vista presenta mucho mejor aspecto que el resto de competidores (entre los que se encuentran varios caballos muy delgados, enfermos o cojos)—, si apuesto por él probablemente ganaré mi apuesta.
Pues a la hora de prestar servicios sucede igual: todos los que nos encontramos en las gateras, preparados para empezar la carrera, tenemos la misma apariencia.
Por eso tenemos que hacer algo para destacar, para garantizarle al apostador que yo soy ese caballo que siempre gana y que tiene un aspecto más saludable que el resto.
Y qué mejor prueba de aspecto vigoroso que mediante los testimonios de clientes satisfechos.
Pero me falta algo más: explicarle al cliente cuáles son mis victorias anteriores. Y para ello, la forma más sencilla de presentar un buen historial de éxitos es con los datos que se extraen de las estadísticas que ofrecen herramientas como Google Analytics.
La prueba social suele ser el medio más efectivo de conseguir clientes, ya que un cliente satisfecho es un imán para otros. Clic para tuitearEl mejor caso de éxito: el Google Analytics de mi cliente
Como estoy escribiendo este post con la intención de darme un poquito de autobombo, te voy a mostrar aquí algunas de mis victorias como “caballo de carreras”.
Por eso voy a utilizar unas capturas que he tomado del Google Analytics de un cliente.
Lo hago para que aquellos posibles clientes que estén pensando en contratarme —pero que aún siguen con dudas— vean que mi trabajo de redactor y copywriter da muy buenos resultados.
Así que quédate tranquilo, posible cliente: si me contratas, estarás apostando sobre seguro.
Por razones de confidencialidad, no puedo decirte a quién pertenecen estas estadísticas, pero ya te anticipo que los resultados obtenidos —sobre todo a partir de que yo empezase a trabajar en serio con su web—, son espectaculares.
Tendencia ascendente
Como puedes ver en esta primera captura, yo empecé a trabajar en su blog en marzo de 2017.
Y a partir de entonces, la progresión es más que ascendente.
Pero para que veas mejor los detalles, he preferido acotar solo a partir de 2016 la selección temporal.
De ese modo, verás que desde marzo de 2017 —en donde he puesto la flecha roja—, la estadística empieza a crecer como si el blog se convirtiese en un puerto de montaña de categoría especial, como el Alpe d´Huez o el Tourmalet.
Es más: la tendencia a partir de enero de 2018 comienza a ser mucho más acusada hacia arriba, ya que el aumento de visitas se multiplica por 4.
Puedes verlo mejor en esta segunda captura:
El contenido, en este caso, sí que es el rey
Con este cliente he trabajado tanto en la redacción de post como en el copy de algunas landing pages.
Pero lo que mejor le está funcionando son los post en su blog.
Las cifras así lo indican: de 1.173.040 visitas cifradas entre 2014 y 2018, 801.471 han llegado atraídas por los artículos que he ido publicando en su blog.
Un detalle muy llamativo es que los artículos que más tráfico están atrayendo, los escribí en el año 2017. Lo cual quiere decir que, poco a poco, los textos se van asentando y van atrayendo a más y más visitas.
En esta última captura vas a comprobar que en el top ten de páginas con más visitas, 9 de los 10 artículos han sido escritos por mí.
La única excepción es el artículo que ocupa el puesto 4 de los más leído, que se trata de un post escrito por la persona que se encargaba de la redacción del blog antes que yo.
Todos los demás textos han sido creados por mí.
Aquí tienes los datos:
Un caso de éxito que tú también puedes replicar
Según el Google Analytics de este cliente, más de 800.000 visitas han llegado a través de los post que yo he ido redactando para su blog.
Esto significa que casi el 70% de las visitas han llegado atraídas por los textos que yo he escrito.
Si tú también tienes una web, y quieres atraer más tráfico para tu proyecto, yo puedo ayudarte estudiando las palabras clave más buscadas.
Y sobre la base de esas keywords, te diseñaré una estrategia editorial que iré ejecutando durante varios meses, a través de artículos que publicaré en tu blog.
Ya verás cómo, poco a poco, tu web empieza a ser más visible y consigues un mayor número de visitas.
Y no cabe dudad de que las ventas siempre llegan cuando obtienes visibilidad y visitas…
4 comentarios en «Cómo he atraído a (casi) un millón de visitantes al blog de un cliente»
Unas cifras verdaderamente espectaculares.
Enhorabuena por tu trabajo, Ricardo.
Gracias, Antón. El trabajo ha sido duro y concienzudo, pero el esfuerzo tiene su recompensa.
Me ha encantado el podcast y tu blog.
Ya me he suscrito para estar al tanto de todo.
Muchas gracias, Iván.