SOBRE MÍ
¿QUIERES QUE LOS TEXTOS DE TU WEB SEAN MÁS PERSUASIVOS Y QUE VENDAN POR SÍ MISMOS?
CON MI AYUDA, TUS CONTENIDOS BRILLARÁN CON LUZ PROPIA Y SERÁN MÁS EFECTIVOS

Dime si te encuentras en alguna de estas situaciones:
- No consigues cautivar a los visitantes de tu web y tus servicios pasan desapercibidos.
- Tienes un blog que no termina de arrancar y eso te frustra.
- Necesitas nuevos contenidos con regularidad, pero te cuesta sacar las ideas y al final siempre lo dejas para más adelante. O directamente estás tan ocupado que no tienes tiempo para escribir.
- Nadie abre los emails que les mandas y tus oportunidades de negocio se están estancando.
- Las ventas de tu tienda online no crecen y sabes que la clave está en los textos, pero no sabes ni por dónde empezar.
Son situaciones muy frustrantes, que muchos bloggers y emprendedores digitales han vivido alguna vez.
De hecho, si te dedicas a esto, estoy seguro de que eres un experto en resiliencia…
Sí, hombre, sí. La palabra moderna que ahora se usa para aquello que tan bien describía el Dúo Dinámico en su canción Resistiré:
“Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie…”.
Si no te acuerdas de la canción, te la pongo aquí, porque es de lo mejorcito que hay para levantar el ánimo cuando las cosas se ponen complicadas.
Ahora, cuando te entre el desánimo y pienses que te has equivocado de trabajo —o que no deberías haberte metido en tu negocio—, recuerda la letra de esta canción del Dúo Dinámico que te invita a resistir.
Y quédate tranquilo porque tus problemas tienen arreglo…
Sigue leyendo si quieres saber cómo puedo resolver tus problemas.
ESCRIBO TEXTOS PERSUASIVOS, GESTIONO BLOGS Y DISEÑO ESTRATEGIAS DE MARKETING DE CONTENIDOS PARA QUE LOS PROYECTOS DE MIS CLIENTES ALCANCEN SUS OBJETIVOS
QUIÉN ES RICARDO BOTÍN
Desde el añ0 2009, llevo trabajando como copywriter y redactor web con clientes de todo tipo de sectores.
Aunque me he especializado en marketing de contenidos para el sector de la automoción, he trabajado —y sigo haciéndolo— para clientes de otros muchos sectores tan variopintos como:
- Salud.
- Cosmética ecológica.
- Gestorías administrativas.
- Marketing digital.
- Ventas.
- Recambios de coches.
- Artículos de afeitado.
- Decoración.
- Reformas.
- Etc.
Mi principal tarea con todos esos clientes ha sido redactarles textos persuasivos y asesorarles sobre cómo deben gestionar los contenidos de sus webs.
Y en muchos casos me he encargado asimismo de la creación de calendarios editoriales y de la redacción y publicación de posts directamente en sus blogs.
Unas tareas enfocadas siempre a mejorar las cifras y las estadísticas de mis clientes, para que de ese modo consigan los objetivos que se han fijado (no solo a nivel de visitas, sino también generando engagement y ventas).
No quiero aburrirte con datos y números que solo tienen significado para los expertos en analítica web.
Te pongo nada más que una muestra como ejemplo de los resultados que consiguen mis clientes cuando me encargan a mí la gestión de sus textos y contenidos.
En concreto, con este cliente empecé a trabajar a partir de enero de 2016.
Desde entonces, la tendencia de la gráfica —en lo que a visitas se refiere— es completamente ascendente (una orientación muy parecida a la de este otro cliente que puedes ver en la Home):



Y mira lo que piensa de mi trabajo otra de mis clientes:



SUPONGO QUE AHORA QUERRÁS SABER MÁS DE MÍ
Este es el punto en el que tendría que empezar a desgranar mi currículum.
Como no es mi intención aburrirte, te contaré a grandes rasgos que hace ya un buen tiempecito que cursé los estudios de Derecho.
Una carrera que nunca me gustó y que se me atragantó desde el principio.
Porque a mí, lo que de verdad me gusta, desde que tengo uso de razón, es escribir.
Pero como en la época pre-Internet era muy complicado vivir de escribir (aunque hacía mis pinitos en prensa local), me dediqué a trabajar de comercial: primero organizando cursos de formación, para luego entrar en el “apasionante” mundo de la venta de coches.
Durante 8 años trabajé en un concesionario de Audi.
Y al ser un concesionario pequeño, además de vender me encargaba de la gestión de calidad, de la formación y del marketing digital.



Como no quería pasarme toda la vida metido en un concesionario, cursé un máster de Dirección Comercial y Marketing en la Universidad CEU-San Pablo y una especialidad en marketing digital en la IMF Business School.
Y en el año 2009 empecé a cobrar regularmente por escribir en un blog de coches (labor que al principio compaginé con mi trabajo offline).
Poco después monté mi primer blog propio orientado a la compra-venta de coches con el curioso nombre de Wanderer75. Y partir de ahí empezaron a salirme más clientes.
Pero el gran salto profesional, ese punto de inflexión en el que todo empieza a cambiar —al menos en lo que a escribir se refiere—, lo pegué cuando pasé a formar parte del equipo de redacción y copywriting de Javi Pastor.
Aunque Javi sea mucho más joven que yo, en Internet tiene un largo recorrido y se ha consolidado como uno de los grandes del sector. Por no hablar de que es uno de los tíos que más saben de copywriting y redacción.
Con Javi no solo he aprendido lo que es trabajar a nivel profesional como redactor y copywriter, sino que también me ha enseñado a crear un negocio y a poder vivir de lo que de verdad me gusta.
VIVIR PARA ESCRIBIR



No me canso de repetir que a mí lo que de verdad me gusta es escribir y contar historias.
Con 8 años ya escribía pequeños cuentos y relatos.
Y con 15 años me atreví con mi primera novela.
Menos mal que aquel primer acercamiento a “la gran ballena gris” que obsesiona a todos los escritores descansa el sueño de los justos en el fondo de una caja en mi trastero, porque me moriría del corte si se hubiese publicado…
Gracias a mi experiencia, a mi formación, y a mis habilidades, hoy en día puedo decir que vivo de escribir.
Vivo de la escritura —aunque no sea novelista ni periodista—, porque hay mucha gente dispuesta a pagarme por hacer lo que a ellos tanto les cuesta o tanto tiempo les lleva.
ÍNTIMO Y PERSONAL



PERFECCIONISTA
No me quedo tranquilo hasta que no me cercioro, por lo menos un par de veces, de que el trabajo está correcto. Por eso suelo dejar que los textos descansen un par de días por lo menos para luego revisarlos con otros ojos unas cuantas veces (¿entiendes ahora porque no he publicado de momento ninguna novela?).



CINE CLÁSICO
No hay cosa que más me guste que sentarme a ver una buena película clásica. Cuando hablo de clásicos, me refiero a cine antiguo. Sobre todo me gustan las pelis en blanco y negro. Hoy en día, gracias al canal TCM, me puedo pegar unas buenas panzadas de clásicos como La soga, El sueño eterno o La dolce vita.



PLANIFICACIÓN
Como le sucedía a Hannibal Smith, del Equipo A, me encanta que los planes salgan bien. Y siempre intento que las cosas se hagan como tienen que hacerse. Incluso a veces me pongo un poco pesado para que todo se haga en tiempo y forma. Por eso, cada vez disfruto más de ser freelance…



LIBROS, LIBROS... Y MÁS LIBROS
En mi despacho tengo una biblioteca con más de 1.500 libros. Durante años me he dedicado obsesivamente a comprar más y más libros que añadir a mi colección. Y he perdido la cuenta de los libros que tengo metidos en cajas en el trastero. Menos mal que ahora me he acostumbrado al libro digital y todo lo leo en mi Kindle...



NO SOPORTO LAS REUNIONES
Me parecen una completa pérdida de tiempo. Salvo excepciones, lo que se trata en una reunión se puede solucionar por otros medios en la mitad de tiempo. De cualquier forma, no tengo inconveniente en reunirme contigo, siempre que haya un orden del día cerrado y que el encuentro no dure más de media hora.



HISTORIA
Soy un fanático de la historia. De hecho, en los últimos tiempos casi todo lo que leo es ensayo histórico. También soy un apasionado del podcasting. Y la mejor forma de compatibilizar ambas aficiones es a través de La Tertulia de la Historia: un podcast de historia que dirijo y presento desde el año 2015.