Índice de Contenidos
Si resides en un país desarrollado, con toda seguridad estás más que acostumbrado a las actuales sociedades de consumo, en las que comprar es algo básico y fundamental para el ser humano (además de ser una de las formas de ocio más habituales).
Comprar —consumir productos, incluso aunque no sean necesarios— supera con creces el acto formal de adquisición de la posesión física de un objeto, a cambio de dinero.
De hecho, muchas de las cosas que te rodean ahora mismo en tu día a día las compraste impulsado por un deseo irracional, casi subconsciente.
Que los seres humanos compramos por emociones es algo que había pasado desapercibido hasta que Edward Bernays enunció sus teorías.
El publicista de origen austriaco se percató de que los mecanismos que provocan el deseo de comprar tienen un alto componente irracional.
Y supo sacar partido a estos impulsos con el fin de que sus clientes ganasen verdaderas fortunas.
En este episodio de WritingPod te voy a hablar sobre Edward Bernays.
Si escuchas el podcast hasta el final, tú mismo podrás decidir si Edward Bernays fue un villano o un visionario.
Edward Bernay, el propagandista que surgió del psicoanálisis
Edward Bernay nació en Viena en 1891.
Sobrino carnal de Sigmund Freud, muy joven emigró con su familia a Estados Unidos, aunque nunca perdió el trato con su tío, con el que se carteaba con frecuencia.
Tras formarse como periodista, su carrera profesional enseguida se vio influenciada por las teorías psicoanalíticas de Freud.
Pero a Edward Bernays lo que le interesaba era aplicar la teoría sobre el inconsciente a la venta de productos.
Por eso se puso a analizar de qué modo funcionan los mecanismos de decisión de compra, para poder aprovecharse de ellos haciendo que sus clientes vendiesen mucho más.
Las teorías de Bernays fueron aplicadas en numerosas ocasiones con gran éxito. Fue capaz de vender grandes cantidades de productos —que los americanos no consumían en cantidades suficientes—, con solo cambiar las costumbres a través de sus controvertidas técnicas (que en algunos casos rayaban en la manipulación pura y dura).
Mujeres fumadoras o desayunos a base de bacon y huevos
Seguro que piensas que en Estados Unidos el desayuno habitual siempre ha incluido huevos y bacon.
Es tan habitual ver a un americano consumiendo panceta de cerdo crujiente con huevos a primera hora de la mañana, que da la impresión de que fuese una costumbre de toda la vida.
Pero lo cierto es que los americanos desayunaban tan mal como los españoles, hasta que Edward Bernays fue contratado por una empresa de productos porcinos que necesitaba vender más bacon.
Escucha este episodio de WritingPod y sabrás de qué forma consiguió convencer a los americanos para que todos los días desayunasen unas cuantas lonchas de bacon con huevos fritos o revueltos antes de salir a trabajar.
Pero esa no fue la única revolución que provocó, puesto que también consiguió convencer a las mujeres de que no hacían nada malo por fumar en público a través de una acción de street marketing en toda regla.
E, incluso, logró poner de moda el color verde entre las féminas, a pesar de que en aquella época estaba de lo más pasado.
Muchas de las cosas que te rodean ahora mismo en tu día a día las compraste impulsado por un deseo irracional, casi subconsciente. Clic para tuitearEl inventor de las relaciones públicas
Edward Bernays publicó varios libros en los que explicaba sus técnicas de propaganda.
Y muchas de sus obras fueron seguidas al pie de la letra por los grandes propagandistas políticos de la época.
Goebbels leía todos sus libros de cabo a rabo; y fue capaz de influir en muchos políticos de todo tipo de tendencias.
Pero al finalizar la guerra, el término propaganda empezó a ser mal visto por las empresas, que lo relacionaban con los nazis. Así que Bernays acuñó un nuevo término para referirse a su trabajo con las grandes empresas de Estados Unidos: “relaciones públicas”.
No dejes de escuchar este episodio, porque en él te voy a contar todo lo que hizo para que Bernays sea considerado como uno de los propagandistas más famosos de su época.
Además, también te voy a explicar cómo hoy en día se siguen usando muchas de sus técnicas.
Y cuando hayas escuchado el episodio completo, me gustaría que en los comentarios un poco más abajo me respondieses a esta pregunta: ¿te parece que Edward Bernays fue un villano manipulador? ¿O más bien piensas que fue un visionario experto en persuasión?
Estaré encantado de conocer tu opinión y de debatir contigo sobre este tema en los comentarios.
Aquí puedes escuchar el programa completo:
https://archive.org/download/26edwardbernays/26-Edward_Bernays.mp3